¿Cuáles son las obligaciones de una persona física?

Las personas físicas son definidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como un individuo con derechos y obligaciones que deben cumplir con sus obligaciones de contribuyente.

¿Qué obligaciones tienen las personas físicas?

Todas las personas físicas deben de:

    • Cumplir con la Facturación Electrónica. Deben expedir un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) a sus clientes, para la venta de bienes y servicios.
    • Solicitar el CFDI de sus proveedores, para poder acreditar las compras y gastos que realizaron para llevar a cabo sus actividades laborales.
    • Llevar una buena contabilidad de sus finanzas, en donde se definan sus ingresos, gastos, compras e inversiones, pues todo esto debe presentarse durante sus declaraciones mensuales, anuales e informativas.
    • Presentar su contabilidad electrónica en la página del SAT.
    • Emitir el CFDI de su nómina.
    • En caso de ser pequeños empresarios, deberán efectuar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el momento en que paguen los salarios de su personal, además de entregarles a todos sus empleados una constancia en la que se especifiquen los pagos y las retenciones que se efectúan en la empresa.
  • Para cumplir con esta obligaciones en necesario contar un proveedor de facturación electrónica que cuente con un sistema actualizado a la versión CFDI 3.3.
  • Existen proveedores que permiten probar de forma gratuita su sistema de facturación. Aquí te dejo uno que cuenta con el sistema más fácil de usar. 

Se debe cumplir con las obligaciones antes de febrero de cada año, y los datos especificados en la declaración deberán ser del año anterior.

¿Quiénes deben darse de alta como personas físicas?

Todas aquellas personas que pueden desempeñar las siguientes actividades:

  • Los que prestan sus servicios profesionales
  • Quienes realizan actividades comerciales
  • Los trabajadores que reciben un salario
  • Los arrendadores de bienes inmuebles

Es decir, todas las personas que lleven a cabo cualquier actividad en la que se utilice factura electrónica como una forma de comprobante de pago, misma que deben solicitar al momento de realizar sus servicios profesionales o recibir el pago salarial de sus actividades.

¿Cuales son los tipos de régimen de las personas físicas?

Las personas físicas son aquellas que pueden formar parte de regímenes que se especifican según las actividades que se llevan a cabo y los ingresos que se reciben por ellas.

Por lo tanto, es recomendable que antes de que se inicie con las actividades laborales, se defina cuál es el régimen que más conviene a la persona física.

Para poder darse de alta en hacienda, pues existen diversas obligaciones que los contribuyentes deben cumplir para tributar y pagar los impuestos que les corresponden.

Asalariados

Son las personas físicas que reciben un salario fijo y que por lo tanto tienen acceso a las prestaciones de ley, como seguridad social, utilidades, aguinaldo, indemnizaciones por despido, primas vacacionales, prima de antigüedad, licencia de maternidad y paternidad, etc.

Régimen por honorarios

Son aquellas personas físicas que se desempeñan, prestando sus servicios profesionales de manera independiente, ya sea a alguna empresa, dependencia de gobierno o a otras personas físicas, dentro de este tipo se catalogan los contadores, abogados, arquitectos y todos aquellos que no dependan de un empleador. 

Si estás en este régimen esta calculadora de honorarios te puede ser muy útil.

Arrendatario

Son aquellas personas físicas que obtienen ingresos económicos arrendando algún bien inmueble de su propiedad.

Actividades empresariales

Todos aquellos que cuentan con un negocio propio, y que dan empleo a  otras personas, son los que conforman este régimen, puede ser desde una tienda de conveniencia, una escuela o un taller mecánico.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Hace tiempo se le conocía como Repecos, se trata del régimen en el que deben tributar todos aquellos individuos que presten servicios sin tener un título profesional, dentro de este se clasifican a los contribuyentes que reciben ingresos menores a dos millones de pesos anualmente. Podemos encontrar a los electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como persona física?

Cuando una persona física decide comenzar a llevar un orden en sus situaciones fiscales debe cumplir con una serie de requisitos que le permitirán darse de alta ante el SAT.

  • Tener disponible su Clave de Registro Único de Población (CURP).
  • Ingresar a la página del SAT.
  • Elegir la opción de inscripción dentro del RFC de las personas físicas.
  • Preinscribirse siguiendo los pasos señalados en la página y proporcionando los datos que se soliciten.
  • Una vez que se tenga una cita programada es necesario acudir con los siguientes documentos:
    • Recibo de preinscripción al RFC, otorgado por la página del SAT.
    • Comprobante de domicilio fiscal.
    • Identificación oficial con fotografía (INE).
    • Copia certificada de acta de nacimiento.
    • En caso de ser extranjero es necesario llevar la forma migratoria (FMM) o cualquier documento oficial migratorio vigente.

En la cita se les otorgará una hoja con sus datos, la Cédula de Identificación Fiscal (CFDI) y el recibo de inscripción al RFC.

Después de 30 días, deberá acudir al SAT a recibir su firma electrónica, mejor conocida como (FIEL).

Posteriormente deberá tramitar su contraseña de acceso al portal del SAT.

Es muy importante que todas las personas físicas lleven a cabo sus obligaciones ante el SAT, para poder recibir los beneficios que les corresponden al formar parte de los contribuyentes del país.

Deja una respuesta