Como Tramitar mi RFC

Hay dos maneras de tramitar el RFC. La primera es por Internet y solo requieres tu Clave Única de Registro de Población.

La segunda manera es ir directamente  a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

¿Como tramitar tu RFC en Internet

El trámite es gratuito y puedes hacerlo en línea, ya que desde noviembre de 2013 el Servicio de Administración Tributaria habilitó la posibilidad de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes vía internet.

Toma en cuenta que para hacer el trámite debes tener a la mano tu CURP y tu acta de nacimiento.

Estos son los pasos a seguir: 

  1. ingresa al sitio del SAT, coloca el cursor en “Trámites del RFC” del menú superior, para desplegar las diversas opciones.

2. Seleccionar la opción “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”. 

  1. Al acceder deberás colocar tu CURP y Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite, después debes dar clic en el botón azul que dice continuar 
  1. Revisar que los datos capturados sean correctos.

6. Posteriormente se pide información del  acta de nacimiento para verificar identidad.

Al completar estos pasos se obtiene un acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).

Si después de tramitarlo necesitas consultar tu RFC puedes hacerlo de manera sencilla en el siguiente enlace: Consultar RFC  

Este trámite se puede realizar vía internet en cualquier día del año, las 24 horas del día,

La documentación requerida puede variar de acuerdo al solicitante. 

¿Cómo tramitar tu RFC de forma Presencial

Existen casos especiales donde es necesario acudir directamente a una oficina del Sistema de Administración Tributaria, desde personas que no pudieron hacer el trámite por problemas técnicos, hasta casos particulares como los siguientes:

  • Ser menor de edad.
  • Personas con incapacidad legal jurídicamente declaradas.
  • Personas que realicen exportación de servicios o exposiciones.
  • Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México.

En caso de que se necesite tramitar el RFC de forma presencial es necesario: Agendar tu cita por internet, para ello debes seguir los siguientes pasos: 

  • Acudir con la documentación del trámite de RFC a la oficina del SAT.
  • Entregar la documentación (sin tachaduras) a la autoridad fiscal que atenderá el trámite.
  • Se recibe la solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

La documentación requerida depende de cada caso en particular. 

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

Deben tramitar el RFC todas las personas físicas y morales (y sus socios o accionistas) que estén obligados a presentar declaraciones periódicas o a expedir facturas por la actividad económica que realicen.

¿Qué información tiene el RFC?

El RFC es una clave alfanumérica de 13 caracteres y es fácil de calcular.

Se forma con la siguiente información:

  • Primera letra vocal interna del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del primer nombre del contribuyente.
  • Fecha de nacimiento aa/mm/dd.

La homoclave asignada por el SAT, es calculada con un algoritmo de público conocimiento, con dígito verificador para evitar claves duplicadas y homónimos.

Al tramitar el RFC no se adquiere ninguna obligación fiscal, y no se deberá presentar algún tipo de declaración ante el gobierno, hasta que comience a tener alguna actividad económica que requiera pagar impuestos, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En caso de necesitar asesoría, el SAT ofrece orientación telefónica por MarcaSAT en el 5562722728, además de asistencia por internet y un chat uno a uno en su sitio web.